La actividad, pensada para estudiantes de secundaria, contará con grupos de cinco centros educativos de la ciudad
Con casi el doble de centros participantes que el año anterior, VISTExpress -el apartado del Festival Internacional de Cine de Vila-real, VIST, que acerca la producción audiovisual a la población más joven- contará con alumnado de cinco centros educativos de Vila-real frente a los tres del 2022. Así, este año se suman a esta iniciativa los colegios Santa María, Bisbe Pont, Fundació Flors y los institutos Broch i Llop y Miralcamp. La directora de VISTExpress, Eli Trilles, explica que una de las novedades de esta edición será la realización de un taller formativo previo a las jornadas de grabación en el que profesionales audiovisuales asesorarán a los jóvenes que participen en Vist Express. Este año, detalla Trilles, la temática de las creaciones del estudiantado deberá versar sobre los géneros cinematográficos. “Los chicos y las chicas desarrollarán una idea y nosotros les ayudaremos a darles los rasgos de género típicos para formarlos en narrativa audiovisual, lenguaje cinematográfico, rodaje y montaje”, apunta la máxima responsable de esta actividad. En esta línea, se establecen dos días, las tardes del 27 y 28 de marzo, para el registro de imágenes en los espacios que se establezcan durante la celebración del taller mientras que los días 29 y 30 quedan reservados a la edición de unas piezas que se proyectarán en la gala de clausura del VIST, el 31 de marzo.
Además, “para no coartar la creatividad ni los recursos”, desde la organización del festival no han limitado la edad de los participantes por lo que podrán ser grupos desde 1º de ESO a 2º de Bachiller. Trilles también se muestra confiada en que el hecho que los centros educativos hayan ido incorporando asignaturas más específicas respecto al audiovisual en sus currículos repercutirá de forma positiva en las propuestas de los jóvenes a la hora de idear sus cortometrajes.
Bodas de plata
El Festival Internacional de Cine de Vila-real arrancará en algo más de dos semanas su 25 edición, la primera en la que estrenará el título de certamen calificador para los Premios Goya. Así, del 24 al 31 de marzo se conmemorarán las bodas de plata de esta cita audiovisual que volverá a pivotar en tres ejes: la exhibición de cortometrajes y también de alguna película; la formación con actividades tanto para profesionales y público como para centros educativos (VISTExpress) y, por último, la dinamización del sector audiovisual provincial con acciones de networking para potenciar las sinergias entre profesionales.